El adecuado funcionamiento del hombro depende de un equilibrio mecánico de fuerzas, que a su vez depende de elementos estáticos y dinamizadores, y en último término dependen de la energía que los moviliza. Las energías primordiales que controlan el hombro presentan un desequilibrio cuando se sufre dolor.

Para la Medicina Tradicional China (MTC) el hombro forma parte de un engranaje indispensable en el movimiento energético de los zang y el fu, y de los canales que circulan por él.

La MTC enfoca el dolor del hombro desde dos ópticas: como un síndrome Bi (a la que pertenecen la mayoría de las afectaciones dolorosas del hombro) y como una alteración de los zang-fu.

El objetivo de este estudio, realizado por los Dres. Alberto V. Aponte, Hilda C. Alonso, Dunieski Hernández y Diana Guillén, consistía en analizar si la moxibustión reducía los tiempos habituales de recuperación del paciente. En él se avala la efectividad de esta técnica de acupuntura en pacientes con bursitis aguda de hombro no traumática que es del 83,3% de los casos, reduciéndose el dolor en estos casos debido al aumento del ángulo de abducción.

La moxibustión es la aplicación de calor en los puntos de la acupuntura que ayudan a la circulación de Qi y Xue, además de aumentar el calor en el cuerpo neutralizando las enfermedades por frío, tonificando la energía y permitiendo de este modo aliviar el dolor. Por su parte, la bursitis de hombro se caracteriza por precipitaciones de sales de calcio de las bolsas serosas del hombro, o de la porción músculo tendinosa del manguito rotador.

En total se evaluaron 30 pacientes con diagnóstico de síndrome Bi por frío, con edades comprendidas entre 18 y 60 años, al ser este grupo el más frecuente en los casos de bursitis aguda de hombro.

A cada paciente se le realizó un estudio analítico observacional, diseñando un tratamiento que consistía en una sesión de moxibustión indirecta en los puntos de acupuntura Ig4, Ig11, Ig15, Vc6 y Aschi.

Para valorar la intensidad del dolor se tomó como referencia la escala de Mc Gil:

Grado 0. Sin dolor

Grado I. Mínimo – poco

Grado II. Moderado – incómodo (soportable)

Grado III. Severo – inquietante (difícilmente soportable)

Grado IV. Grave desconcertante (muy difícil de soportar)

Grado V. Máximo - insoportable

Antes de que los pacientes se sometieran al tratamiento, se les evaluó el dolor, situándose el mayor número de estos en el Grado IV, con un dolor muy difícil de soportar. Después del tratamiento, el mayor número de personas que padecían bursitis presentaban una escala de dolor entre los Grados I y II, comprobándose de este modo la efectividad de la moxibustión en el hombro doloroso.

Respecto al ángulo de abducción, en el estudio se comprueba cómo en la mayoría de los pacientes ha aumentado el ángulo de abducción.

Novasan te ofrece una amplia gama de productos de moxibustión en nuestra página web, www.novasan.com. Además, si te registras te beneficiarás de un 5% en todos los productos que no estén en oferta respetando siempre nuestros valores de respeto, pasión, profesionalidad y excelencia para alcanzar nuestro objetivo que es… ¡tu total satisfacción! Gracias a nuestras marcas propias, Ener-Qi y Acimut, te garantizamos una excelente relación calidad / precio en cada uno de nuestros productos.