Tiempo de lectura 11 minutos


 

Antes de que suceda la menopausia, existen señales que tu cuerpo manifiesta de forma aleatoria, pero que debemos prestarle atención.

Las fluctuaciones hormonales pueden causar sensibilidad cíclica en los senos (que van desde molestias hasta dolor intenso). Además, dado que la perimenopausia causa ciclos irregulares, es casi imposible saber cuándo tus senos comenzarán a verse afectados.

Tus senos también pueden verse "más abultados" que antes, señala Ellen Dolgen, experta en temas sobre Menopausia, autora del libro, Guía de la mujer para superar la perimenopausia y la menopausia .

 ¿Qué efectos produce la menopausia en la mujer y cómo ayuda la MTC?

Esto puede ocurrirte durante este período:

  • Moretones inesperados.-La perimenopausia hace que algunas mujeres se vuelvan un poco torpes, y esos pequeños golpes pueden convertirse rápidamente en grandes hematomas. Esto se debe a que las hormonas fluctuantes pueden hacer que la piel se vuelva más delgada, lo que hace que seas mas vulnerable.
  • Ojos secos.- Extrañamente, el lagrimeo excesivo es una señal de que tus ojos están tratando desesperadamente de compensar la falta de humedad. Las hormonas afectan a los tejidos oculares y a la composición de las lágrimas que producen los ojos, lo que genera ojos excesivamente secos y cambios en la visión (por ejemplo, de miopes a hipermétropes).
  • Pelo en la barbilla.- No te sorprendas si tus pinzas se convierten en utensilio más común de lo que deseas. Para un 15% por ciento de las mujeres, el pelo en la barbilla, el labio superior o las mejillas es un síntoma muy común de la perimenopausia, según la Sociedad Norteamericana de Menopausia. También puede ocurrir que el cabello en la cabeza se vuelva más delgado, seco y quebradizo. Por estas razones  tu cabello podría caerse.
  • Palpitaciones del corazón.- La aceleración repentina o la irregularidad de tu ritmo cardíaco es un síntoma frecuente de la perimenopausia que no se menciona con frecuencia. Los estudios demuestran que la epinefrina y la norepinefrina, los neurotransmisores que regulan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, tienden a fluctuar en las mujeres menopáusicas, afirma David Portman, MD, ginecólogo y director del Columbus Center for Women's Health Research.
  • Pérdidas de orina.- Los niveles más bajos de estrógeno hacen que el revestimiento de la uretra se adelgace, dice JoAnn V. Pinkerton, MD, director ejecutivo del Norte La Sociedad Estadounidense de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés) y los músculos debilitados del suelo pélvico, a menudo como resultado de un parto vaginal, también son responsables.
  • Piel seca.- Menos estrógenos equivalen al acné y la piel seca y delgada para muchas mujeres al ingresar en la menopausia, lo que el Dr. Pinkerton compara con "revertir la pubertad". También es común experimentar brotes o nuevos casos de alergias y eccemas durante este tiempo.
  • Olor corporal.- La sudoración excesiva que acompaña a los sudores nocturnos y sofocos puede crear un olor desagradable. También hay otra explicación: la caída en los niveles de estrógeno engaña a tu glándula del hipotálamo para que piense que estás con alta temperatura, lo que provoca que tu cuerpo sude más.

sintomas-de-menopausia-novasan

  • Sequedad vaginal.- Los niveles más bajos de estrógeno causan un tejido vaginal más delgado, más seco y menos elástico, disminuyendo el flujo de sangre a la zona. El resultado: sequedad vaginal, picazón y sexo doloroso . Conocidos por todas las mujeres, aunque es posible que no sepas que pueden ser diferentes para cada mujer. Algunas incluso los experimentan durante décadas, comenzando en la perimenopausia.
  • Sofocos: Son causados por una caída en los niveles de estrógeno, que afectan a la glándula que regula la temperatura corporal. Los sofocos pueden producirse durante el día o la noche, o ambos. Pueden ser leves, duran segundos o severos que duran hasta treinta minutos.
  • Cambios de peso.- La grasa extra en la región abdominal es una realidad para muchas mujeres en perimenopausia. "El peso de una mujer durante su proceso hacia la menopausia se ve afectado por cinco factores: hormonas, dieta, ejercicio, el estrés y la genética", explica Dolgen. También puedes perder masa muscular, del 0.6% al año o más si no estás físicamente activa y no obtienes suficiente proteína, agrega el Dr. Pinkerton.
  • Periodos irregulares.- Si tu período es más corto y más liviano un mes y pesado con calambres el siguiente, esto forma parte de la perimenopausia, explica Pinkerton. Además de ser una molestia, los períodos irregulares también aumentan el riesgo de embarazo. "El segundo mayor tiempo de embarazo no deseado para las mujeres es durante los 40 años", dice el Dr. Pinkerton. "Y el embarazo sigue siendo un riesgo hasta que no hayas tenido un período de un año". Esto es lo que tu período en secreto quiere decirle .
  • Pérdida de hueso.- Mientras menos estrógenos produzcan tus ovarios, mayor será la aceleración en la pérdida ósea. Esto puede aumentar el riesgo de osteoporosis o adelgazamiento óseo, lo que aumenta el riesgo de fractura. "Puedes perder hasta el 20 por ciento de tus huesos durante los primeros cinco años de la menopausia", dice el Dr. Pinkerton.
  • Pensamiento borroso.- Los cambios hormonales, junto con los síntomas premenopáusicos, como los cambios de humor y los problemas para dormir, pueden volverte más olvidadiza y menos centrada . El estrés también juega su papel. "Es difícil relajarse, especialmente cuando estás pasando por las pruebas de la perimenopausia", dice Dolgen, "pero es importante que tu mente y cuerpo se relajen".

 

¿Cómo sabré cuándo empezará mi posmenopausia?

Se considera que una mujer es posmenopáusica cuando no ha tenido su período durante todo un año. Hacer que tu médico mida tu nivel de la hormona folículo estimulante (FSH) es otra forma de ver si estás cerca de la menopausia.

La FSH es una hormona producida por la glándula pituitaria (ubicada en la base del cerebro ). Tus niveles de FSH aumentarán drásticamente a medida que tus ovarios comiencen a cerrarse; estos niveles se verifican fácilmente a través de un análisis de sangre. Los niveles de FSH pueden fluctuar durante la perimenopausia, por lo que la única forma de saber que definitivamente eres posmenopáusica es cuando no has tenido período durante un año.

¿Qué cambios puedo esperar durante la posmenopausia?

Una vez que estás en la posmenopausia, puedes recuperar tu energía, pero también puedes estar en mayor riesgo de ciertas afecciones.

Los medicamentos y/o los cambios en el estilo de vida saludable pueden reducir el riesgo de algunas de las condiciones asociadas con la menopausia. Debido a que el riesgo de cada mujer es diferente, la consulta médica para saber qué pasos puedes seguir para reducir su riesgo individual es lo más aconsejable.

¿Puedo quedar embarazada ahora que soy posmenopáusica?

La posibilidad de embarazo generalmente desaparece una vez que has estado sin tu período durante todo un año. Pero continúa usando anticonceptivos hasta que tu médico determine que realmente estás posmenopáusica.

¿Con qué frecuencia necesito ver a mi médico en posmenopausia?

Incluso si eres posmenopáusica, realizar chequeos regulares y pruebas de detección preventiva, como exámenes pélvicos, citologías vaginales, exámenes de los senos y mamografías, son algunas de las cosas más importantes que puede hacer por tu salud. La frecuencia con la que necesitas un chequeo depende de tu historial médico. Tu médico podrá determinar con qué frecuencia debe ser atendida.

 

Cómo ayuda la MTC en el período de la menopausia

 La idea de que los alimentos se pueden usar con fines medicinales es una creencia cultural inherente en China, así como un principio fundamental de la medicina tradicional china. El efecto que la dieta tiene en la salud es ahora comúnmente aceptado.

Las tres principales causas de muerte en los países desarrollados: ataque cardíaco, cáncer y accidente cerebrovascular, están estrechamente relacionadas con una dieta deficiente. La investigación ha aumentado el estudio de la relación entre la salud de las mujeres con las plantas y la química de las plantas.

Específicamente, productos químicos que se encuentran en las plantas llamadas "fitoestrógenos". La medicina occidental y oriental está de acuerdo en que una dieta rica en fitoestrógenos puede reducir los síntomas adversos asociados con la menopausia. Los fitoestrógenos que se unen a los receptores de estrógeno del cuerpo se liberan lenta y natural en el torrente sanguíneo, proporcionando una fuente continua de estrógeno a medida que el suministro de los mismos producido por el cuerpo disminuye.

como-ayuda-la-mtc-en-el-periodo-de-la-menopausia

De los cuatro tipos de fitoestrógenos que existen, son las isoflavonas y los lignanos los que podemos obtener de los alimentos en mayor medida, y más en concreto de:

La soja y sus derivados, como es el tofu y la bebida de soja especialmente. En el caso de la bebida, es importante tomarla 100% vegetal y sin transgénicos.

Los brotes de alfalfa, que se pueden incluir en ensaladas, o como toque especial sin cocinar a cremas, guarniciones y sándwiches.

Las espinacas, su contenido en isoflavonas es otra de las importantes aportaciones nutricionales que ofrece esta verdura.

Semillas de linaza, se consideran un regulador natural de la producción de estrógenos. Se recomienda consumir tras dejarla en reposo con agua, y masticarla o molerla para que el organismo pueda absorber sus nutrientes. También aporta ácidos grasos saludables.

Legumbres, además de la soja, que también es una legumbre, las lentejas, las habas, los garbanzos y los guisantes, aportan fitoestrógenos.

Hierbas aromáticas, algunas aportan cierta cantidad de fitoestrógenos, como el tomillo y el regaliz, por lo que se pueden utilizar como condimentos para aumentar el aporte de estas sustancias a la dieta.

Frutos secos, las nueces, los pistachos y las almendras, también aportan una importante cantidad de fitoestrógenos, que al combinarse con su aporte de minerales y grasas saludables, les convierten en alimentos que no deben faltar en la dieta de la mujer al llegar a la menopausia.

 

Para conseguir obtener todos sus beneficios, es recomendable tomar estos alimentos de forma natural, sin cocinar, o germinados, especialmente las legumbres, y reducir el consumo de azúcar y café.

Reforzar la dieta de fitoestrógenos con alimentos ricos en triptófano, como pavo, plátanos e higos, y más alimentos como coles de Bruselas y brócoli.

Un especialista en MTC puede ayudarte a diseñar un plan de dieta especializado según tus necesidades, así como a proporcionar alternativas seguras y naturales a la terapia con hormonas occidentales para el cuidado de la menopausia.

Cómo recuperarse de los efectos de la menopausia con la Medicina Tradicional China

 

Para los sofocos y la sudoración excesiva

El tratamiento de los problemas asociados con el sofoco y la sudoración excesiva a través de la medicina china implica tonificar y equilibrar la función renal con acupuntura y / o hierbas medicinales chinas.

Cuando el riñón Yin es deficiente, el cuerpo carecerá de líquido o se secará y se sobrecalientará fácilmente. Por lo tanto, se dan hierbas chinas que nutren y limpian el calor.

Cuando el Riñón Yang es deficiente no hay suficiente calor y demasiado líquido en el cuerpo. Por lo tanto, se prescriben hierbas tonificantes y calentadoras de Yang.

La acupuntura se recomienda para tratar el sofoco y la sudoración excesiva ya que tonifica eficazmente la función renal y ayuda a restablecer el equilibrio en el cuerpo.

 

Para el dolor y la irritabilidad

  • Sichuan Lovage (Chuan Xiong)

Efectos clínicos: Genera la dilatación del vaso y efectos de aglutinación antiplaquetaria. El componente principal es capaz de penetrar la barrera hematoencefálica y almacenarse en el tallo cerebral, mejorando así la función de dilatación-contracción de los vasos sanguíneos del cerebro. Tiene efectos sedantes y analgésicos; alivia los espasmos; tiene efectos antihipertensivos. Consulta los productos con Chuan Xiong en este enlace

  • Red Sage Root (Dan Shen)

Efectos clínicos: Mejora la microcirculación y, por lo tanto, el flujo sanguíneo, promueve el establecimiento de vasos sanguíneos colaterales. Promueve la reparación y regeneración del tejido, inhibe la sobreproliferación de las células fibrosas. Tiene efecto sedante. En este enlace puedes consultar los productos que contienen Dan Shen 

  • Angelica Sinensis (Dang Gui)

 Acciones e indicaciones tradicionales: nutre la sangre, promueve el flujo de sangre, regula la menstruación, alivia el dolor, humedece los intestinos y alivia el estreñimiento. Efectos clínicos: mejora la microcirculación y la dilatación vascular, lo que aumenta la velocidad del flujo sanguíneo y previene la hemaglutinación. Ayuda a controlar el colesterol sérico. Tiene efectos calmantes, analgésicos y antiinflamatorios. En Novasan puedes encontrar Dang Gui en estos productos

 

Para el cansancio y la falta de energía

  • San-Qi Ginseng (shen-san-qi)

Efectos clínicos: Contiene más ginsenósidos que el ginseng; alivia la fatiga, tiene un efecto de fortalecimiento general. Fortalece el corazón; reduce el consumo de oxígeno del miocardio; dilata los vasos; reduce la presión arterial; aumenta el flujo sanguíneo coronario.

  • Safflower Flower (Hong Hua)

Efectos clínicos: Mejora la función de la médula ósea; acelera la producción de glóbulos rojos, tiene un efecto excitador sobre el músculo liso de los intestinos, los vasos sanguíneos y los bronquios, dilata la arteria coronaria, alivia la angina de pecho, mejora el bajo gasto cardíaco.

 

Para reforzar el sistema inmune

  • Achyranthes (Huai-niu-xi)

Efectos clínicos: Tiene un leve efecto antiperistalsis en el estómago y los intestinos. Tiene efecto sedante; tiene efecto antihipertensivo; promueve la micción

  • Trifoliate Orange (zhi-ke)

Efectos clínicos: Aumenta la presión sanguínea durante la cual aumenta el flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria, el cerebro y los riñones, alivia las reacciones alérgicas al inhibir la liberación de anafilaxina.

  • Cordyceps (Dong Chong Xia Cao)

Efectos clínicos: Aumenta la inmunidad, disminuye los niveles séricos totales de lípidos, lo que alivia la formación de lesiones ateromatosas, y tiene efectos sedantes y promotores del sueño.

  • Peach Kernal (Tao Ren)

Efectos clínicos: Reduce el dolor menstrual, el dolor abdominal, el dolor traumático, humedece los intestinos para disminuir el estreñimiento.

  • Balloon Flower root (platycodon)

Efectos clínicos: Detiene la tos, promueve la descarga del pus, alivia el dolor de garganta y dirige los efectos de otras hierbas a la parte superior del cuerpo.

 

En Novasán puedes encontrar las respuestas, haznos tu consulta.