Tiempo de lectura 4,5 minutos


¿Qué es la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) ® ?

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI)® es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación de microcorrientes a través de una aguja de acupuntura.

Para ganar en seguridad la aplicación se realiza guiada por un ecógrafo.

La electrólisis percutánea terapéutica provoca una reacción física en el tendón. Gracias a su modulador de intensidad (μA/cm2) se genera un efecto analgésico y una inflamación controlada que permite la fagocitosis, efecto necesario para la recuperación.

Las corrientes de baja intensidad apenas producen un leve cosquilleo en el paciente. En 48 horas, se recupera movilidad y el dolor de la lesión ha mitigado.

El tratamiento es recomendable para todo tipo de personas, de deportistas profesionales a trabajadores en cualquier actividad.

¿Dónde se aplica la Electrólisis Percutánea Intratisular ?

(EPI) con Éxito?

  • Epicóndilo.
  • Fascia plantar.
  • Periostitis tibial
  • Rotura de fibras.
  • Tendón de Aquiles.
  • Tendón del supraespinoso.
  • Tendón rotuliano.
  • Otro tipo de tendinopatías

¿Dónde no debe aplicarse la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI)?

  • Afecciones cutáneas
  • Alteraciones neurosensitivas
  • Artritis infecciosas
  • Cardiopatías
  • Embarazadas
  • En prótesis.
  • Pacientes de pediatría
  • Personas con marcapasos.
  • Procesos oncológicos
  • Tromboflebitis

¿Qué evidencia científica respalda el uso de Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) para la recuperación de tendinopatías?

Aunque la cantidad de estudios es aún escasa, en los últimos años ha aumentado el interés por los mecanismos de reparación activados por diferentes dispositivos de electrólisis, todos los cuales utilizan una corriente galvánica , pero con diferentes intensidades y tiempos de tratamiento. Se han realizado algunos estudios en animales sobre el efecto de la técnica sobre el músculo, y la gran mayoría de la evidencia se deriva de estudios sobre tendones .

Un estudio reciente publicado en diciembre del 2017 en la revista Española de Podología “Revisión sistemática de la eficacia de la electrolisis percutánea en el tratamiento de tendinopatías en la extremidad inferior” de los autores Alejandro Rodríguez Rivero y Raquel Mayordomo Acevedo referido a

✅ Las tendinopatías crónicas: Son patologías degenerativas frecuentes en la extremidad inferior y en personas que realizan deporte. Este trabajo revisa la bibliografía existente sobre la eficacia de la técnica de electrolisis percutánea, como uno de los tratamientos más novedosos en cuanto a la regeneración de tendones, para resolver sus patologías en un tiempo menor del que es necesario con los tratamientos convencionales.

✅ Excelente trabajo de campo: Se realizó la búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos conocidas para el área de las ciencias biomédicas: Pubmed, ScienceDirect, Dialnet y Scielo. Los términos utilizados fueron: electrolisis percutánea, tendinopatías, ejercicios excéntricos, tendón de Aquiles, rótula, fascitis plantar y técnica Epi, por separado y con los términos booleanos «OR» y «&».

✅ Resultados obtenidos: Tras la revisión realizada se utilizaron un total de 7 estudios de los cuales, 4 eran estudios de series de casos, 2 eran artículos de casos clínicos y uno era un estudio experimental en ratas, pero no encontramos ensayos clínicos aleatorizados ni estudios longitudinales. Los resultados muestran que la electrolisis podría ser de ayuda para acortar el número de sesiones y la duración del tratamiento de las tendinopatías en la extremidad inferior y por tanto disminuir el tiempo de recuperación del paciente. La combinación de esta técnica con la realización de ejercicios excéntricos parece dar mejores resultados. Además, la técnica estudiada no es indolora.

✅ La opinión de los profesionales: La electrolisis percutánea es, hoy en día, una técnica novedosa que en las clínicas podológicas ampliaría el abordaje terapéutico en cuanto a la recuperación física y funcional en el tratamiento de las lesiones deportivas más comunes. La escasez de artículos de calidad que hayan estudiado esta técnica refleja la necesidad de realizar estudios con evidencia científica y ensayos clínicos aleatorizados que arrojen resultados relevantes respecto a la técnica y su eficacia.

✅ Otros estudios sobre tendinopatías.- Ferrán Abat, Pablo Gelber, Fernando Polidori, José M. Sánchez Ibáñez (2014) fuente PubMed. Investigación sobre los mecanismos moleculares del tendón con la aplicación de un procedimiento de electrólisis Intratisular (EPI ® ) en tendinopatía colagenasa inducida en 24 ratas Sprague-Dawley . Se observó un aumento estadísticamente significativo, en comparación con el grupo control, en la expresión del citocromo C, Smac / Diablo, factor de crecimiento endotelial vascular, su receptor 2 y PPAR-g en los grupos en los que  se aplicó la técnica EPI ® , medidos 3 días después del tratamiento. Esto destacó el efecto angiogénico y antiinflamatorio junto con la modificación de la vía de apoptosis que conduce al comienzo de un proceso de remodelación .

En cuanto a los estudios en humanos, Abat F 1 , Gelber PE , Polidori F, Monllau JC , Sánchez-Ibáñez JM . Abril 2015 Fuente PubMed.

Estudio sobre el efecto de EPI ® combinado con el programa excéntrico en el tratamiento de la tendinopatía rotuliana insercional en 33 pacientes seguidos durante 2 años . La evaluación funcional se realizó en la primera visita, a los tres meses y dos años con la escala Tegner y VISA-P. Se obtuvo una mejora promedio en el VISA-P de 35 puntos. El 78.8% de los pacientes volvió al mismo nivel de actividad física que antes de la lesión al final del tratamiento, alcanzando el 100% a los dos años . Por lo tanto, estas aplicaciones de electrólisis, combinadas con un programa de rehabilitación basado en excéntricos, ofrecen excelentes resultados en cuanto a la mejoría clínica y funcional del tendón rotuliano con baja morbilidad.

RECOMENDAMOS: Agujas de Electrólisis Percutánea Intramuscular Acimut y EnerQi de venta en Novasan.com.