Tiempo de lectura 7 minutos


Uno de los primeros documentos que tratan sobre esta práctica se puede encontrar en el trabajo titulado “Un manual de prescripciones para emergencias”, que fue escrito por un herbolario taoísta con el nombre de Ge Hong y que data del año 300 DC.

¿Surge la práctica de ventosas de la Medicina Tradicional China?

Existe documentación china aún más antigua, de hace tres mil años, donde ya se recomendaba el uso de ventosas para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar. Tanto en las culturas orientales como occidentales, las ventosas evolucionaron a partir de prácticas chamánicas que sostenían la creencia de que las enfermedades y debilidades pueden ser absorbidas por el cuerpo.

La terapia de catación se estableció como una práctica terapéutica oficial en la década de 1950 a través de los hospitales en China después de que investigaciones realizadas por acupunturistas chinos y de la ex Unión Soviética confirmaran los resultados de la ventosa.

Antes de la década de 1950, la ventosas también se había practicado como un método auxiliar en la cirugía tradicional china. En los últimos años, el uso ha ido creciendo en popularidad, con celebridades como Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston, David Arquette y el atleta Michael Phelps, captando la atención del público sobre esta técnica tradicional china.

 

¿En qué principio se fundamenta la terapia de catación?

“Ahuecamiento” es el término aplicado a esta técnica que usa pequeños vasos de vidrio o frascos de bambú como dispositivos de succión que se colocan en la piel para dispersar y romper el estancamiento y la congestión al atraer sangre congestionada, energía u otros humores a la superficie.

En seco, las ventosas se colocan en la piel. En ventosas húmedas, el médico hará una pequeña incisión en la piel y luego aplicará la ventosa para extraer pequeñas cantidades de sangre.

La antigua máxima médica china sostiene que el dolor es el resultado de la congestión, el estancamiento y el bloqueo del Qi, o energía vital, fluidos vitales, linfa, flema y sangre.

Si el dolor es la esencia de la enfermedad, entonces el sufrimiento es el resultado de un flujo obstruido o irregular en el cuerpo. El “Ahuecamiento” es por lo tanto, un método para romper el bloqueo y restablecer el flujo natural de energía del cuerpo.

como-se-aplica-la-tecnica-del-ahuecamiento

"Donde hay estancamiento, habrá dolor". Elimina el estancamiento y eliminarás el dolor ".

 ¿Cómo se aplica la técnica del ahuecamiento?

 En la práctica, las ventosas se combinan con la acupuntura en un tratamiento, pero también solas.

La succión y la presión negativa proporcionadas por la ventosa pueden relajar los músculos, estimular el flujo sanguíneo y sedar el sistema nervioso (lo que lo convierte en un excelente tratamiento para la presión arterial alta). Las ventosas se usan para aliviar dolores de espalda y cuello, rigidez muscular, ansiedad, fatiga, migrañas, reumatismo e incluso celulitis.

Para la pérdida de peso y los tratamientos para la celulitis, primero se aplica aceite sobre la piel, y luego las tazas se mueven hacia arriba y hacia abajo en el área circundante.

Las terapias de ahuecamiento a menudo siguen el patrón de selección de puntos que se usa para la terapia de acupuntura tradicional, con un énfasis un poco mayor en el uso de puntos de apoyo (debido a la facilidad de realizar esta técnica).

En particular, la mayoría de los médicos confían en el uso de puntos shu de espalda (meridiano de vejiga) y dazhui (GV-14).   Las ventosas se aplican con frecuencia después del tratamiento de acupuntura, extracción de sangre o tratamiento de flor de ciruelo.

Hay cinco líneas meridianas en la parte posterior, aquí es donde generalmente se colocan las tazas. Al usar estos puntos, las ventosas pueden ayudar a alinear y relajar el qi, así como a atacar enfermedades más específicas.

Al dirigirse a los canales meridianos, la catación se esfuerza por "abrir" estos canales: los caminos a través de los cuales la energía vital fluye libremente por todo el cuerpo, a través de todos los tejidos y órganos, proporcionando un qi (fuerza vital) más fluida y libre.

La ventosas es una de las mejores terapias de tejidos profundos disponibles. Se cree que afecta a tejidos de hasta cuatro pulgadas de profundidad desde la piel externa. Las toxinas se pueden liberar, los bloqueos se pueden eliminar y las venas y las arterias se pueden renovar dentro de estas cuatro pulgadas de órganos afectados.

 

¿En qué partes del cuerpo pueden aplicarse las ventosas?

Pueden aplicarse en diferentes partes del cuerpo. En las que se aplica la catación para tratar enfermedades son la espalda o el cuello, en la región interescapular, en la carótida derecha e izquierda, en el lado lateral del cuello, en la protuberancia detrás de la oreja, el medio y la corona de la cabeza, en el mentón, en los muslos o pliegues de los muslos, en las articulaciones de las rodillas, en las articulaciones del tobillo, en el pecho, en las caderas o las nalgas, en el área anal, en las articulaciones de las muñecas, en el trago de la oreja y en el hombro. La parte posterior, el tórax, el abdomen y las nalgas, áreas de abundante músculo, son los sitios más comunes en los que se aplican las copas.

Las copas normalmente se dejan en su lugar durante 5-10 minutos, algunas veces más. Debido a la vasodilatación y el edema, se observan cambios histológicos en la piel sin ningún infiltrado celular.

Los efectos posteriores de la ventosas a menudo incluyen eritema, edema y equimosis en una disposición circular característica. La mayoría de los cambios cutáneos locales desaparecen en unas pocas semanas.

 

¿Para qué se utiliza la terapia del ahuecamiento?

La ventosa se usa tradicionalmente para tratar trastornos pulmonares como la tos, congestión bronquial, y asma .

También se usa tradicionalmente para parálisis, problemas digestivos y dolor.

Los investigadores que han estudiado mas aplicaciones con ventosas, principalmente en China, han obtenido resultados positivos en tratamientos para la ansiedad, la depresión, el dolor de espalda, venas varicosas, la presión arterial alta, el eczema, el acné, la fertilidad ,la artritis ,la fibromialgia ,la diabetes, la anemia, la culebrilla (herpes zóster), el insomnio y la gota .

Si bien el rigor de algunos de estos ensayos clínicos no cumple con los estándares de EE. UU., la existencia de beneficios reales son significativos, especialmente dado el bajo riesgo de los efectos secundarios.

 

¿Qué especialistas pueden realizar esta técnica?

Las personas que practican la medicina tradicional china generalmente realizan la ventosas.

Los practicantes licenciados en acupuntura por un centro acreditado  han tenido más de 3.000 horas de capacitación y han aprobado los exámenes necesarios para la práctica segura y legal de la acupuntura y la ventosas.

ventosas-de-fuego


En Novasán dispones de un amplio catálogo de ventosas e información sobre todo lo que necesites conocer sobre la catación.

Consulta nuestra web www.novasan.com