Varios estudios científicos demuestran la eficacia de la acupuntura para el alivio de la bronquitis.

Por una parte, una investigación realizada en el Hospital Shijiazhuang de Medicina Tradicional China (MTC) concluye que la acupuntura es efectiva para el tratamiento de la bronquitis crónica en personas ancianas. Aparte de estabilizar la salud en general, la acupuntura aumenta la producción de inmunoglobulina en estos pacientes.

Las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos, siendo proteínas del sistema inmune en la sangre que contrarrestan antígenos, como los virus, las bacterias, las toxinas… Los investigadores llegaron a la conclusión que aplicando acupuntura en unos puntos específicos del cuerpo se consigue aliviar la bronquitis crónica, presentando unas mejorías clínicas cuantificables como se refleja en los análisis de sangre.

La investigación llevada a cabo en el Hospital Shijiazhuang consistió en comprobar la eficacia de los puntos Feishu (BL13) y Sihua (Four Flower) en pacientes de una edad avanzada. Estos puntos de acupuntura son empleados habitualmente para tratar problemas respiratorios y los tres son puntos de acupuntura Beishu. El punto Feishu (BL13) es el punto posterior del Shu de los pulmones. Por su parte, el Sihua se refiere a la combinación de los puntos Geshu (BL17) y Danshu (BL19). El punto BL17 se encuentra en el punto posterior del diafragma shu y el punto de encuentro de la sangre hui. Sus usos tradicionales incluyen el tratamiento de la tos con sangre. El punto BL19 es el punto de la espalda shu de la vesícula biliar y está indicado para eliminar los factores patógenos del canal shaoyang.

El estudio evaluó a 60 pacientes con bronquitis crónica con una media de edad de 68 años. Se dividió a los pacientes en dos grupos que recibían tratamiento con fármacos convencionales; pero uno de ellos los combinó con acupuntura y el otro a base de un jarabe para la tos compuesto por fitoterapia. Los resultados reflejaron que los pacientes con bronquitis crónica que recibieron acupuntura mostraron niveles más altos de inmunoglobulina A (IgA), inmunoglobulina M (IgM) e inmunoglobulina G (IgG) que el otro grupo. Los dos grupos recibieron el mismo tratamiento farmacológico. Y los puntos seleccionados para los pacientes que añadieron a los medicamentos la acupuntura fueron:

  • Feishu (BL13)
  • Geshu (BL17)
  • Danshu (BL19)

Los fármacos administrados en los dos grupos de pacientes fueron idénticos: ambroxol (es un mucolítico), aminofilina (sirve para relajar los músculos lisos que rodean los tubos bronquiales) y cefuroxima (antibiótico).

Después de analizar los resultados, los investigadores detectaron que aquellos pacientes tratados con acupuntura presentaron resultados más positivos que el otro grupo, y los análisis de sangre reflejaron una mejoría en la respuesta inmunológica. Además, este estudio científico resalta que la acupuntura es segura y eficaz para el tratamiento de la bronquitis crónica en los ancianos, dentro de un protocolo de tratamiento integral.

Por otra parte, la investigación realizada por Xue-quing Li y Zhi-min Shi alcanzó unos resultados similares. El objetivo de esta investigación era probar la eficacia de la acupuntura en comparación con la metoxifenamina, alcanzando una efectividad del 90% en aquellos pacientes tratados con acupuntura, además, el estudio puntualiza que la acupuntura es más efectiva para el tratamiento de la tos crónica post-infecciosa que la metoxifenamina.

La investigación consistió en 90 pacientes, divididos al azar en tres grupos. El grupo de “Tratamiento 1” recibió acupuntura en los puntos del pulmón-taiyin y del estómago-yangming (presentando una efectividad del 90%). El grupo de “Tratamiento 2” recibió acupuntura en el punto del pulmón-taiyin (presentando una efectividad del 83,3%). El tercer grupo, “Tratamiento 3”, que solo recibió tratamiento farmacológico (alcanzó un 80% de eficacia).

Los puntos de acupuntura seleccionados en las personas que se sometieron al “Tratamiento 1” fueron:

  • Yuji (LU10)
  • Chize (LU5)
  • Kongzui (LU6)
  • Lieque (LU7)
  • Tianshu (ST25)
  • Zusanli (ST36)
  • Fenglong (ST40)

La técnica empleada fue la Ping Bu Ping Xie. La aguja se puso en el paciente durante 30 minutos, una vez al día, durante un total de 10 sesiones.

Los puntos de acupuntura seleccionados en las personas que recibieron el “Tratamiento 2” fueron:

  • Yuji (LU10)
  • Xiabai (LU4)
  • Zhongfu (LU1)
  • Chize (LU5)
  • Kongzui (LU6)
  • Lieque (LU7)

Las cápsulas de metoxifenamina, que se tomaron los pacientes del grupo que recibió el “Tratamiento 3”, fueron vía oral, dos cápsulas a la vez tres veces al día, durante un periodo de 10 días consecutivos.

Los investigadores concluyeron que la acupuntura es más eficaz para el tratamiento de la tos crónica post-infecciosa que la metoxifenamina. Además, la combinación de los puntos de acupuntura del pulmón y del canal del estómago tiene resultados más positivos que aquellos pacientes que solo recibieron acupuntura en el canal pulmonar.

En Novasan tenemos más de 25 años de experiencia ofreciéndote materiales e instrumentos de Medicina Tradicional China (MTC), y gracias al apoyo de nuestros clientes nos hemos convertido en líderes en el mercado de la Acupuntura en España. En nuestra web encontrarás más de 1.000 referencias distribuidas en nueve familias, con las que pretendemos satisfacer el 100% de tus necesidades. Pasión, Respeto, Profesionalidad y Excelencia reflejan perfectamente nuestro enfoque, compromiso y espíritu.