Estudio clínico

Los 26 casos de este artículo son pacientes de la consulta, 7 varones y 19 mujeres. Con edades comprendidas entre los 42 y los 60 años, el proceso de la enfermedad va de 6 meses a 5 años.

  • Método de tratamiento

    • Selección de puntos

Se eligen los siguientes puntos: Sibai (E 2), Xiaguan (E 7), Taiyang (EXTRA), Quanliao (ID 18), Houxi (doble ID 3) y Zusanli (doble E 36).

    • Técnica

Se inserta la aguja en el punto de E 2 formando un ángulo de 450 grados con el cuerpo y con una profundidad entre 0,8-1 cun. Cuando se produce la llegada del Qi, se aumenta la estimulación hasta que el paciente tenga una fuerte sensación por todo el rostro, se inserta perpendicularmente la aguja en el punto E 7 con una profundidad entre 1,5-2 cun, usando los métodos de empujar, levantar, rotar, girar y dispersar para que el paciente sienta que se propaga la sensación. Se inserta simultáneamente en los puntos de Taiyang y ID 18, con los métodos de girar, rotar y dispersar. Se introduce la aguja instantáneamente en el punto ID 3, con una profundidad aproximada de 1,5 cun en el punto Laogong (PC 8) perpendicularmente, cuando llega el Qir se usa los métodos de girar, rotar, levar y empujar, se gira y se rota la aguja con una gran margen entre 3-5 veces totalmente. Se introduce perpendicularmente la aguja en el punto E 36 hasta 1 cun con el método de tonificación y dispersión simultánea después de la llegada del Qi. Se repite las manipulaciones en estos puntos con intervalos de 5 minutos.

    • Ciclo de tratamiento

Una sesión por día, en ciclos de 15 sesiones, descansando una semana entre cada dos ciclos. Se evalúa el efecto terapéutico después de 2 ciclos de tratamiento para este grupo de casos.

  • Valoración de los resultados

    • Baremo de la eficacia

Curación: no existe espasmo en los músculos faciales, y no reaparece durante 6 meses.

Mejoría notable: se alivia notablemente el espasmo y se disminuye la amplitud y el número de convulsiones.

Sin resultados: no se ha conseguido que desaparezca el espasmo.

    • Resultados del tratamiento

Casos                                                    26

Curación 14 (53,85%)
Mejoría notable 8 (30,77%)

Sin resultados                               4 (15,38%)

En los 26 casos, hay 14 de curación, 53,85%, 8 de mejoría notable, 30,77%, y 4 sin resultados 15,38%.

  • Comentarios

Conforme a la medicina tradicional china, el espasmo de los músculos faciales pertenece al ámbito de "la convulsión facial" o "síntomas del espasmo r'. La causa principal es que los factores patágenos se quedan retenidos en los meridianos durante mucho tiempo y obstaculizan la circulación del Qi y Xue (sangre), se pierde la nutrición de la piel. En la clínicat se eligen los puntos da E 2, E 7 y E 36 para promover la circulación de les canales y colaterales, así como ajustar el Qi y Xue y relajar los tendones. El punto ID IS es para remover el viento y el dolort el ID 3 para relajar los tendones y eliminar la humedad-calor. El Taiyang (extra) para remover el viento y el calor. Si se realiza la inserción en todos estos puntos, se pueden obtener los efectos de promover la circulación de los meridianos, tonificar la sangre, nutrir los músculos y dispersar el viento endógeno y eliminar humedad-calor,

  • Autor

  • Chen Qiusen (Departamento  Acupuntural  de la Academia de Medicina Tradicional China, Zhangping, Fujian)