La Medicina Tradicional China (MTC) con más de 2.000 años de antigüedad se basa en la que la filosofía de que la enfermedad es provocada por el flujo incorrecto del Qi (fuerza vital).
Para preservar y/o restablecer el Qi se utilizan diversas prácticas que tienen efecto sobre las fuerzas opuestas del Yin y el Yang manifestadas en deficiencias y excesos en diferentes órganos del cuerpo.

Las cremas de masaje pueden tener un efecto terapéutico que potencia el uso de las técnicas más utilizadas como la acupuntura, las ventosas de fuego.

David Sánchez creador de la crema Esencia de la Cruz nos muestra alguna de las técnicas en las cuales usar una crema de masaje con base de plantas occindentales (árnica, hipérico, harpagofito, romero, aloe vera) con efecto terapéutico en tratamientos aplicados con prácticas de la Medicina Tradicional China:
Esencia de la Cruz la utilizamos en las zonas de los meridianos tendinomusculares o puntos shu dorsales con técnicas caloríficas o de dispersión como Gun fa, Tui, Na, N o etc.

“El masaje de ventosas o el más conocido cupping es una terapia que tiene sus contraindicaciones para muchas personas con insuficiencia respiratoria, debilidad o deficiencia de Chi de pulmón etc... Pero si la persona está sana y se procede Esencia de la Cruz lo utilizamos en movimientos circulares en contra del reloj para dispersar, no tonificar y para aumentar la recuperación muscular, la eliminación de toxinas, la mejora y potencia el estímulo de la sangre y los músculos. Además ayuda al sistema linfático.

La aplicación aquí de una crema con las propiedades de Esencia de la Cruz es fundamental y tiene una composición potenciadora y que ayuda a mejorar el Ph de la piel sin químicos con lo que al abrirse los poros facilita la absorción y su beneficios sin alterar las toxinas. Si se hace sangrado ayudará además a esta técnica, siempre se desinfecta y luego se aplica la crema Esencia de la Cruz”.

 

Crema de masaje con árnica en piernas

Esencia de la Cruz es una herramienta esencial en masajes de piernas para piernas cansadas, descargas deportivas, circulatoria o activación de ella. Por sus propiedades ejerce de retorno venoso y sanguíneo favoreciendo el masaje celulítico; además por su composición tiene propiedades antioxidantes que ayuda a la recuperación.

Masaje con cremas terapéuticas durante la acupuntura

El efecto antinflamatorio de una crema de masaje con árnica es usada mientras tenemos la acupuntura para trabajar en puntos ashi en dispersión, en zonas inflamadas para ayudar a desinflamar sin ser un masaje profundo y después pondremos saquitos de calor para
potenciar.

Electroacupuntura y Esencia de la Cruz pontenciando la recuperación.

“Trabajamos con electroacupuntura en lesiones como en este caso de meniscos internos más tendinosos de pata de ganso y hacemos un trabajo en cadena:

  •  Primero, masaje de Esencia de la Cruz para calentar la zona por sus propiedades que ayudarán al tratamiento.

  • Segundo, retiramos las agujas y con aplicación de la crema trabajaremos en dispersión con la gua sha o raspa de toro, sus propiedades harán que se haga una terapia rubefaciente y ayudará a calmar la acción de la Gua Sha
[gallery size="large" ids="1047,1048"]
  • Tercero seguimos en el tratamiento con masaje de menisco y pata de ganso. Aplicaremos ventosa de fuego que hará que penetren mejor los principios activos de los extractos de las cremas y aceites con los que está compuesta Esencia de la Cruz.
[gallery size="full" ids="1050,1051"]
  • Posteriormente con la moxa movilizaremos la energía y tonificaremos la zona, aplicando también durante el tratamiento la crema de masaje después unos minutos de moxibustión (siempre mejor usando puros de artemisa con humo, sino la moxa en puro sin humo de artemisa carbonizada sería la siguiente opción)
[gallery size="large" ids="1053,1054"]
  • La utilización de Esencia de la Cruz durante todo el tratamiento es fundamental como ayuda para trabajar antes y posteriormente con la pluma. Luego para eliminar los residuos utilizamos pindas con minerales.
[gallery size="large" ids="1057,1056"]

Técnica de cañas de bambú con esencia de la Cruz

David Sánchez trabaja en sus clínicas las cañas de bambú con Esencia de la Cruz. Así, esta técnica, que gracias a su fricción genera acciones energéticas, se vea mejorada con ayuda de la
crema que debido a su olor, su composición y su sensación agradable desencadena un bienestar sensorial y neuronal. En personas corpulentas la técnica de caña de bambú con la crema es usada en zonas profundas y sobretodo adiposas.