Los hongos medicinales han sido utilizados por la Medicina Tradicional China desde hace más de 3000 años para tratar numerosas condiciones de la salud debido a su capacidad de eliminar la toxicidad del organismo y sus propiedades antioxidantes, antivirales o inmuno-nutricionales, entre otras.

En la actualidad, en los hospitales de la República Popular China, el 80% de los casos se tratan con Fitoterapia (Plantas Medicinales)

En la MTC se describe que las plantas medicinales poseen cuatro cualidades:

  • Acción. Las hierbas a menudo se describen sobre la base de su acción primaria como “tónica”, fortalecedora, o astringente.
  • Las hierbas pueden ser descritas sobre la base de los sistemas de órganos con los que tienen una afinidad o “gusto natural”.
  • La naturaleza de una hierba por lo general describe si tiene efectos de “enfriamiento” o “calentamiento”. La naturaleza de una hierba también puede ser descrita como “energizante” o “relajante”.
  • Las hierbas pueden tener efectos diferentes basados en sabor, tales como dulce, agrio, amargo, picante o salado.

La eficacia del tratamiento con Fitoterapia China no solo radica en la exactitud en el diagnóstico y tratamiento, sino también en la calidad de las plantas prescritas.

En este sentido los productos micológicos de MRL son una muy buena opción; se presentan en forma de biomasa cultivada en sustrato estéril, bajo la norma Europea ISO 22000:2018. Comparativamente con los extractos, la biomasa tiene la ventaja de que no se produce ningún cambio de efecto indeseado, lo cual ocurre con los extractos o concentrados, incluso con la liofilización.

“La ciencia que apoya la eficacia de la Biomasa de Hongos MRL (Mycology Research Laboratories)”

  • Libres de contaminación por otros hongos, de pesticidas y de metales pesados
  • Liberación de betaglucano, enzimas y metabolitos secundarios
  • Alto contenido en micro y macronutrientes como fibra, vitaminas, oligoelementos, terpenos, esteroles, fenoles y aminoácidos

“Gran surtido de Hongos de cultivo orgánico, en polvo y comprimidos, con sistema de cultivo patentado

Cómo tomar los hongos, depende del tratamiento a seguir o de las prescripciones que un profesional de MTC recomiende, pero la dosis diaria recomendada es de 2 a 6 comprimidos con el estómago vacío, o de 2 a 4 gramos de polvo mezclado con agua, yogur o cualquier otro líquido no ácido.

CORDYCEPS SINENSIS: “el tesoro tibetano” o “la viagra del Tíbet”

Es uno de los remedios naturales más populares en la medicina tradicional asiática. Su obtención es un proceso biológico muy peculiar:

Las esporas del cordyceps sinensis invaden las orugas de varias especies de polilla en las praderas del Himalaya (alturas superioreos a más de 3 800 metros sobre el nivel del mar). Al llegar el invierno estas larvas -que portan las esporas del hongo, se entierran en el suelo para hibernar y durante este tiempo el micelio de este hongo parasitario invade su cuerpo creciendo lentamente.

Pasado el invierno y con la llegada de la primavera, el micelio del hongo se reactiva y fructifica obteniendo una forma alargada y cilíndrica que se abre paso entre los pastos para recibir la luz del sol. Un especimen de Cordyceps sinensis llega a alcanzar los 4 cm de longitud y entre 300-500 mg de peso. En su recolección este organismo tiene dos partes diferenciadas, una de color marrón (estroma) y otra anaranjada (cuerpo momificado de la oruga).

En la década comprendida entre 1980 y 1990 se recogen más de 2.000 artículos científicos sobre el Cordyceps sinensis. En ellos se ha determinado las propiedades que tiene este hongo a nivel renal, genitourinario, energético, respiratorio, hepático e inmunitario.

El Cordyceps sinensis ha sido utilizado en el deporte como complemento alimentario mejorando resultado en cuanto a resistencia y recuperación muscular. En estudios científicos se ha confirmado la mejora en la potencia muscular aumentando el uso de oxígeno y la producción de ATP; reduciendo el tiempo de recuperación muscular y favoreciendo la eliminación de ácido láctico.

Su uso es recomendable en también durante la infección y también en el tratamiento post COVID-19 debido a sus propiedades sobre el sistema respiratorio.

Sabor: dulce

Naturaleza: tibia

Meridianos: Pulmón, Riñón

Efectos: nutre el yin de Pulmón (calor arriba) , tonifica el yang de Riñón (frío abajo) , tonifica el Qi, nutre la Esencia (jing), tonifica el Qi defensivo, wei Qi,, diisuelve la Flema, frena el sangrado.

Indicaciones: Impotencia, dolor lumbar, tos crónica, dificultad respiratoria, defensas bajas

CORDYCEPS

Quieres ver el producto: https://www.novasan.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=cordyceps#page=1

GANODERMA LUCIDUM: HONGO REISHI

El Reishi es una verdadera joya, ocupa un lugar de honor en la medicina oriental por considerarse que tiene la capacidad de alargar la vida, potenciar el Jing-Qi (energía ancestral) y eliminar los estancamientos (bloqueos energéticos), de ahí, que se haya ganado el sobrenombre de “hongo de la inmortalidad” o “hongo de la eterna juventud”.

Sus propiedades lo convierten en uno de los antioxidantes más potentes que existen, actuando contra los radicales libres que causan la oxidación celular y el envejecimiento. Además, gracias a sus más de 154 antioxidantes es muy bueno para eliminar toxinas, bajar los niveles de colesterol y triglicéridos y expulsar el exceso de grasas.

Numerosos estudios han demostrado que este hongo podría disminuir la ansiedad y la depresión, así como mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones médicas psicológicas específicas.

El hongo Ganoderma es un potente antiinflamatorio, antitumoral, adaptógeno y promueve la circulación sanguínea.

Sabor: dulce, amargo (ligeramente picante, débil*)

Naturaleza: neutra (tibia*) Tropismo Corazón, Pulmón, Bazo (Hígado, Riñón*)

Efectos: Nutre la sangre y calma el espíritu, alivia la tos, calma el jadeo, transforma la Flema, fortalece el Qi, fortalece la Esencia de Riñón jing (raíz de la vida)

Indicaciones: Fatiga, inapetencia, insomnio, mareo, inquietud mental, tos productiva, asma, insuficiencia de Qi y de sangre, debilidad de Bazo y de Estómago

Reishi

Quieres ver el producto: https://www.novasan.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=reishi#page=1

GRIFOLA FRONDOSA: MAITAKE

Hongo Maitake es considerado como el rey de los hongos. Contiene un aporte natural de vitaminas y proteínas, por lo general ricos en Tiamina B1, Riboflavina B2, Niacina B3, aminoácidos esenciales y ergosterol que se convierte en Vitamina D, esencial para la fijación del calcio en el hueso.

En la Medicina Oriental, este hongo se utiliza para los síndromes de frío y el exceso de Yin. Especialmente indicado para tonificar el meridiano de bazo-páncreas y su complementario, el estómago. Por sus propiedades adaptógenas, también es utilizado para calmar el Shen (espíritu), lo que en Occidente se considera, ansiedad.

Este hongo incide de manera significativa sobre el sistema inmunológico, especialmente durante la convalecencia, la inmunodepresión y los cambios estacionales.

Sabor: dulce

Naturaleza: neutra

Meridianos Pulmón, Riñón, Intestino Grueso

Efectos: Nutre el Qi y fortalece al Bazo, elimina el calor y drena la humedad, nutre y fortalece el Zheng Qi.

Indicaciones: - Distensión abdominal después de comer - Insuficiencia importante de Bazo y de Qi - Agotamiento y falta de vitalidad - Debilidad mental e inapetencia

MAITAKE

Quieres ver el producto: https://www.novasan.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=maitake

PLEUROTUS OSTREATUS o GÍRGOLA

Esta seta, también denominada “seta ostra”, es muy utilizada en la Medicina Tradicional China contra el exceso de frío y bloqueos energéticos resultantes de ese exceso.

Beneficiosa como relajante muscular, especialmente contra las tendinitis y contracturas. También se utiliza para lumbalgias y dolores musculares en general.

Sabor: dulce

Naturaleza: ligeramente tibia

Meridianos: Hígado, Estómago, Bazo

Efectos: Tonifica el Bazo y drena la humedad, tonifica el Qi, fortalece las venas y relaja los tendones, dispersa el viento-frío, elimina los parásitos.

Indicaciones: - Relaja los tendones y las articulaciones, trata lumbalgias, entumecimiento de los miembros, alivia los espasmos y contracturas de tendones y músculos. - Fortalece el Bazo y el Estómago - Drena la humedad

Quieres ver el producto: https://www.novasan.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=pleurotus

POLYPORUS UMBELLATUS

La seta medicinal Polyporus, ha sido utilizada durante siglos en la Medicina Tradicional China para tratar edemas y promover la diuresis.

Hoy en día es muy conocido por sus propiedades para apoyar el sistema linfático favoreciendo la eliminación del exceso de líquidos en el organismo. La gran ventaja que ofrece este remedio natural es la poderosa acción drenante sobre el sistema linfático que llevan a cabo algunas sustancias, como Ergone y D-Manitol, que ayudan al cuerpo a desintoxicarse eliminando el exceso de sodio y cloro, pero manteniendo el potasio en nivel intracelular.

Este hongo ayuda a reducir la retención de líquidos, la celulitis y la estasis linfática, reduce la hinchazón, el edema y el dolor en las extremidades inferiores, promoviendo así la reducción de la "estasis linfática" (líquidos que se estancan).

Sabor: dulce

Naturaleza: ligeramente tibia

Meridianos: Hígado, Estómago, Bazo

Efectos: Tonifica el Bazo y drena la humedad, Tonifica el Qi, fortalece las venas y relaja los tendones, dispersa el viento-frío, elimina los parásitos.

Indicaciones: Relaja los tendones y las articulaciones, trata lumbalgias, entumecimiento de los miembros, alivia los espasmos y contracturas de tendones y músculos, fortalece el Bazo y el Estómago, drena la humedad.

Quieres ver el producto: https://www.novasan.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=polyporus

SHIITAKE

Su nombre deriva de “shii” el árbol donde crecían originalmente y de “také” que significa hongo en japonés. Este hongo es famoso por su textura y su sabor ahumado, y es el segundo hongo comestible más cultivado en el mundo.

Las propiedades medicinales de la seta shiitake se deben, en gran medida, a un componente llamado lentinano, un polisacárido que regenera y refuerza las defensas del organismo de forma sorprendente, sobre todo contra virus y células cancerígenas, mejora la circulación y es muy beneficioso en caso de resfriado.

Este hongo contiene el mayor aporte de fibra de todas las setas cultivadas. Una parte importante de esa fibra está formada por quitina, la cual ayuda a eliminar las grasas y el colesterol del intestino.

Sabor: dulce

Naturaleza: neutra

Meridianos Estómago, Bazo y Pulmón

Efectos: Nutre el Qi y la sangre, fortalece el Bazo y el Estómago, disuelve la flema e hidrata la sequedad.

Indicaciones: Fatiga, mareo, tos crónica, alergias, resfriados frecuentes.

SHITAKE

Quieres ver el producto: https://www.novasan.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=shiitake

HERICIUM: MELENA DE LEON

En japón, la Melena de León es popularmente conocida por su efecto regulador sobre el cuerpo humano y la psique. La medicina tradicional china lo utiliza para fortalecer los cinco órganos: el hígado, el riñon, el bazo, el corazón y el estómago .

Este hongo destaca por su alto contenido en fibra, por lo que es conocida como un prebiótico natural que ayuda en la recuperación de la microbiota.

Sabor: dulce, neutro

Naturaleza: neutra

Meridianos: Hígado y Riñón

Efectos: Beneficia a los cinco órganos zang (Órganos yin), facilita la digestión, disminuye la inflamación, fortalece, aclara y transforma, fortalece el Bazo y nutre el Qi, Tranquiliza la mente.

Indicaciones: Hinchazón y distensión abdominal, dolor gástrico o abdominal, carcinoma gástrico o faríngeo, gastritis atrófica, úlcera duodenal, inflamación intestinal, eructos, sangre oculta en heces, inapetencia, neurastenia, hepatitis B crónica.

HERICIUM

Quieres ver el producto: https://www.novasan.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=hericium

PORIA COCOS

Hongo utilizado en la Medicina Tradicional China para mejorar las funciones del bazo, los pulmones y la vejiga como diurético y vigorizante.

El esclerócio de Poria Cocos fue el ingrediente de algunas fórmulas para el tratamiento de la piel de las mujeres de la corte de la China Imperial, que permitían mantener una piel limpia y prevenían la formación de granos, puntos negros y arrugas.

Sabor: dulce, insípida

Naturaleza: neutra

Meridianos: Corazón, Bazo, Riñón (Pulmón, Intestino Delgado)

Efectos: Induce la diuresis y drena la humedad, fortalece el Bazo, calma la mente

Indicaciones: Problemas urinarios, flema, edema, diarrea, insuficiencia de Bazo con acumulación de humedad patógena, fatiga, apatía, deposiciones blandas, palpitaciones, insomnio, inquietud

PORIA

Quieres ver el producto: https://www.novasan.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=poria

AURICULARIA POLYTRICHA

También conocido como “Hongo Chino Negro”, es conocido en la medicina oriental por sus propiedades antiinflamatorias, antitumorales y reguladoras de la presión sanguínea.

Sabor: dulce

Naturaleza: neutra

Meridianos: Estómago, hígado, intestino grueso

Efectos: Nutre el Qi y la sangre, refresca la sangre y frena el sangrado hidrata los pulmones y apoya al estómago, hidrata la sequedad y desbloquea los intestinos, relaja los tendones, drena los colaterales, alivia el cuerpo (nutriendo el Qi).

Indicaciones: Agotamiento del Qi, espasmos en las extremidades, insuficiencia de pulmón que provoca tos, tos con sangre, hemoptisis, sangrado (nasal, encías, petequias, etc.), agotamiento después del parto, leucorrea excesiva, metrorragia, disentería con sangrado, estreñimiento, consecuencias de traumatismos (después de un golpe o caída), flatulencia con sangrado hemorroidal.

AURICULARIA

Quieres ver el producto: https://www.novasan.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=auricularia

TRITON: REISHI, SHIITAKE Y CORDYCEPS SINENSIS.

El efecto global de esta fórmula es fortalecer intensamente el Qi y nutrir la sangre, además de tonificar el Riñón y calmar la mente

Contiene en partes iguales polvo de Cordyceps sinensis, Ganoderma lucidum (reishi) y Lentinula edodes (shiitake). Contiene tanto el micelio como la primordia (el cuerpo fructífero o carpóforo joven del hongo), cultivado en una biomasa, que se desarrolla en un sustrato esterilizado en autoclave.

Quieres ver el producto: https://www.novasan.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=triton