La acupuntura es eficaz para el alivio de los ataques de asma aguda. En un estudio clínico controlado, los investigadores determinan que la acupuntura más la moxibustión incrementan la efectividad de los cuidados habituales en un 18.75%. La investigación consistió en comparar dos grupos que recibieron tratamiento farmacológico, a base de antiinflamatorios y antiespasmódicos. Sin embargo, uno de los grupos también se sometió a la Medicina Tradicional China (MTC) a base de acupuntura y moxibustión. Los resultados resaltaron que los pacientes que únicamente se trataron con medicación presentaron una tasa de efectividad del 79.17%, mientras aquellos que añadieron la acupuntura y la moxibustión, la efectividad aumentó al 97,92%.

La eficacia clínica fue confirmada utilizando varias métricas, como el óxido nítrico exhalado fraccional (FeNO), los picos del flujo espiratorio (PEF) y los niveles de IgE. La prueba del control de asma (ACT) fue incluida en los parámetros de evaluación, con mediciones realizadas antes del tratamiento y un mes después del mismo. Los investigadores concluyeron que la acupuntura y la moxibustión aumentan las tasas positivas para los pacientes que padecen ataques agudos de asma.

A partir de estos datos, se derivaron cuatro niveles de efectividad. Los resultados clínicos se categorizaron en “recuperados”, “mejoría significativa”, “mejoría” y “sin mejoría significativa”. Los pacientes que únicamente se trataron con medicación presentaron los siguientes resultados: 11 recuperados, 13 presentaron una mejoría significativa, 14 tuvieron mejoras y 10 de ellos no mejoraron. Por otra parte, del grupo de personas que aparte del tratamiento farmacológico recibieron también acupuntura, 24 se recuperaron, 12 mejoraron significativamente, 11 presentaron mejoras y 1 no evolucionó satisfactoriamente. Con estos registros, los investigadores llegan a la conclusión que la acupuntura y la moxibustión son eficaces para este tipo de personas.

Los investigadores del hospital de Medicina Tradicional Wuyi Jiangmen realizaron el estudio con 96 pacientes, distribuidos aleatoriamente en dos grupos de 48 personas, uno de control únicamente tratado con medicación y otro que aparte de las medicinas, recibió acupuntura. A todos los pacientes se les diagnosticó asma aguda en un periodo temporal que iba de diciembre de 2014 a septiembre de 2015.

En el grupo que recibió acupuntura, los puntos tratados fueron los siguientes:

  • CV22 (Tiantu)
  • Dingchuan (Extra)

Para el punto Tiantu, a los pacientes se les pidió que descansaran en una posición sentada. Después de desinfectar el punto de acupuntura, se insertó en ese punto una aguja de acupuntura filiforme de 0,30 mm x 40 mm. Inicialmente, la aguja fue insertada de forma perpendicular a una profundidad de 0.1-0.2 cun (unidades). A continuación, la aguja fue inclinada hacia abajo hacia el manubrio del esternón, a una profundidad máxima de 0.4 – 0.6 cun.

Respecto al punto Dingchuan, como ocurría en el tratamiento del punto Tiantu, los pacientes tenían que descansar en una posición sentada. Y después de desinfectar el punto de acupuntura, se insertó en ese punto una aguja de acupuntura filiforme de 0,30 mm x 40 mm perpendicularmente, hasta una profundidad máxima de 0.5 – 0.8 cun. Se observó la retención de la aguja durante 15 minutos. Tras la inserción, la aguja permaneció inmovilizada.

El punto Tiantu es un punto de encuentro hui del canal Ren y de los canales Yinwei (Yin Linking). Es también una ventana al punto del cielo, que indica que este punto es beneficioso para el tratamiento del Qi rebelde (inversión Qi). Este punto de acupuntura desciende al Qi rebelde y es efectivo para aliviar la tos, el asma y las sibilancias. El Tiantu también está indicado por los beneficios en la garganta y la voz. Los investigadores citaron una investigación independiente que demostró la eficacia de este punto de acupuntura para relajar los músculos lisos de los bronquios, además de inhibir la hipersecreción del moco de las vías respiratorias.

El punto Tiantu se localiza en uno de los catorce principales canales. Por su parte, el punto Dingchuan es un punto extra, al no encontrarse en un canal principal, numéricamente designado como M-BW-1. Este punto está localizado en 0.5-1 cun lateral al borde inferior del proceso espinoso de la 7ª vértebra cervical, en línea con los puntos Huatuojiaji situados en la parte inferior. Este punto está indicado para la difusión del Qi del pulmón, la flema de transformación, y el alivio del asma y las sibilancias. Los investigadores anotan que este punto proporciona un efecto inmediato para aumentar la secreción de hormonas endógenas adrenocorticales esferoidales, que aportan beneficios para aliviar las reacciones alérgicas y la disnea causada por el asma.

Después del tratamiento de acupuntura, se les aplicó la moxibustión de jenjibre en los siguientes puntos de acupuntura:

  • GV14 (Dazhui)
  • BL12 (Fengmen)
  • BL13 (Feishu)
  • CV17 (Danzhong)

El jenjibre fue cortado en rodajas de 2-3 cm de ancho y un grosor de 0.3 cm. Luego, la moxa de cigarro fue cortada en rodajas y se unieron a los puntos de acupuntura. El tratamiento de acupuntura más la moxibustión se realizó en los pacientes una vez al día durante siete días consecutivos.

Los investigadores llegaron a la conclusión que la moxibustión y la acupuntura benefician a los pacientes con asma aguda, aumentando la eficacia del tratamiento farmacológico en un 18,75%. Como resultado, la integración de la acupuntura y la moxibustión aumentará la tasa de resultados positivos en el paciente.

En Novasan encontrarás más de 1.000 referencias de productos e instrumentos para la Medicina Tradicional China (MTC), repartidas en nueve familias. Los casi 30 años de experiencia nos permiten asegurar la máxima seriedad y rigor en todos los servicios que prestamos. Además, dispones de 30 días para devolver cualquier producto, incluso una caja de agujas abierta.