Tiempo de lectura 7 minutos


La Terapia Neural fue desarrollada originalmente en Alemania por los hermanos Huneke.

Consiste en la aplicación de la inyección de Procaína (también conocida como Novocaína), un anestésico local común, en diversas áreas muy específicas.

Qué es la terapia neural

La Terapia Neural se basa en la teoría de que un trauma puede producir trastornos de larga duración en la función electroquímica de los tejidos. Entre los tipos de tejidos afectados por el trauma se incluyen las cicatrices, los nervios o un grupo de nervios llamados ganglios.

Una inyección de Terapia Neural correctamente administrada a menudo puede resolver instantánea y de forma duradera enfermedades de larga duración y dolor crónico.

La base de la terapia neuronal comenzó con el uso de la cocaína como anestésico local a finales de 1800 por los grandes científicos, Pavlov y Sigmund Freud. En 1906, el cirujano alemán, Spiess, descubrió que las heridas y los procesos inflamatorios remitían más rápidamente y con menos complicaciones después de una inyección con la nueva noqueína (procaína), que no poseía las cualidades adictivas de la cocaína.

¿Para qué sirve la terapia neural?

La terapia neural está diseñada para reparar la disfunción del sistema nervioso autónomo, la parte del sistema nervioso responsable de las funciones" automáticas "del cuerpo.

Cuando se usa junto con otras técnicas, como la proloterapia (estimulación del crecimiento de tejidos fuertes y sanos), la terapia neuronal es muy efectiva para resolver incluso los peores casos de dolor crónico, aparentemente intratable por otros métodos.

La Terapia Neural puede ser efectiva para muchas enfermedades, incluyendo dolores de articulaciones y espalda, dolores de cabeza crónicos y migrañas, alergias, problemas intestinales crónicos, enfermedad renal, trastornos de próstata, infertilidad, tinnitus (zumbido en los oídos), sinusitis crónica, trastornos neurológicos y otras afecciones.

 

¿Puede la terapia neural competir con la medicina convencional?

La satisfacción del paciente de la atención primaria para las enfermedades musculoesqueléticas: una comparación entre la terapia neuronal y la medicina convencional. Mermod J. Fischer L. Staub L.

Busato A. BMC medicina complementaria y alternativa. 8:33, 2008.

  • ANTECEDENTES: El objetivo principal de este estudio fue evaluar y comparar la satisfacción del paciente con la Terapia Neural (NT) y la medicina convencional (COM) en la atención primaria para las enfermedades musculoesqueléticas.
  • MÉTODOS: Un estudio transversal en atención primaria para trastornos musculoesqueléticos que cubre 77 pacientes de atención primaria convencionales y 18 médicos certificados en NT con 241 y 164 pacientes, respectivamente.

Los pacientes y los médicos documentaron las consultas y los pacientes completaron los cuestionarios en un mes de seguimiento. Los médicos documentaron la duración y la gravedad de los síntomas, el diagnóstico y los procedimientos. Los principales resultados en la evaluación de los pacientes fueron: cumplimiento de expectativas, efectos percibidos del tratamiento y satisfacción del paciente.

  • RESULTADOS: Los diagnósticos más frecuentes pertenecieron al grupo de dorsopatías (39% en COM, 46% en NT). Encontramos diferencias significativas entre NT y COM con respecto a las evaluaciones de los pacientes .

Los pacientes con NT documentaron un mejor cumplimiento de las expectativas de tratamiento y una mayor satisfacción general del tratamiento. Más pacientes en NT informaron efectos secundarios positivos y efectos negativos menos frecuentes que los pacientes en COM.

Además, se observaron diferencias significativas entre los pacientes NT y COM en la calidad de la interacción paciente-médico (relación y comunicación, atención médica, información y apoyo, continuidad y cooperación, disponibilidad de instalaciones y accesibilidad), donde los pacientes con NT mostraron una mayor satisfacción.

También se encontraron diferencias con respecto al manejo de la enfermedad por parte de los médicos, con menos certificaciones de incapacidad laboral emitidas y tiempos de consulta más largos en NT.

  • CONCLUSIÓN: Nuestros resultados muestran un tratamiento significativamente más alto y la satisfacción del paciente relacionada con la atención con la atención primaria de las enfermedades musculoesqueléticas proporcionadas por los médicos que practican la terapia neuronal.

terapia-neural-y-medicina-tradicional-china

Terapia neural y medicina tradicional china

En el mundo occidental, la terapia neuronal (NT) y la medicina tradicional china (MTC) forman parte de la medicina alternativa y complementaria, también conocida como terapias reguladoras, porque activa los mecanismos compensadores-reguladores del organismo para generar respuestas contra la enfermedad y restablecer el equilibrio.

La terapia neural se basa en el principio del nervismo, donde el sistema nervioso actúa como generador y eje controlador de todos los fenómenos biológicos humanos  y en el sistema básico de acuerdo con Pischinger (Alfred Pischinger 1899 - 1982 fue un médico, histólogo y embriólogo austriaco, padre de la histoquímica y creador del concepto de sistema básico o tercer sistema), en el que el espacio extracelular funciona como una red responsable de procesos reguladores orgánicos a través de interconexiones que permiten el flujo de información en todo el cuerpo.

Los procesos patológicos o irritaciones se llaman campos de interferencia que pueden causar bloqueos en el sistema básico o un cortocircuito en el sistema nervioso que conduce a un desequilibrio.

El diagnóstico se basa en encontrar irritaciones a través de la historia clínica del paciente y el examen físico, basado en la teoría segmentaria de las zonas de la cabeza así como la búsqueda de campos de interferencia en cicatrices, dientes, órganos, mente y emociones.

Por otro lado, la medicina tradicional china ha descrito, durante más de 3000 años, una extensa red de canales (Jin mai) y colaterales (Luo mai) que son canales que transportan Qi (energía) y Xue (sangre).

Estos canales están interconectados formando una red de comunicación energética integral. Dentro de esta red hay 12 canales principales y vasos extraordinarios como Ren mai y Du mai que tienen sus propios puntos de acupuntura en su camino.

Cada canal está asociado con un Zang-fu órgano (nombre genérico de todas las vísceras internas del organismo), además de los cinco sentidos, tejidos, fluidos corporales y emociones, entre otros, cuya actividad fisiológica y patológica se concibieron originalmente a partir de conceptos antiguos de yin-yang y los 5 elementos más que de una morfología específica.

Las indicaciones terapéuticas de los puntos dependen de cuatro características: la ubicación de las áreas donde se encuentran, las propiedades y funciones específicas del canal al que pertenecen, las funciones particulares de cada punto y la polaridad yin o  yang  del canal.

Existen claras asociaciones anatómicas y funcionales entre las zonas de la cabeza, los canales y los puntos de acupuntura. Estas asociaciones tienen los reflejos viscerocutáneos como eje común. De manera similar, las relaciones remotas pueden tener su origen en el flujo de información biológica que se produce a través de la sustancia básica.

Esta hipótesis ha sido respaldada en estudios recientes. Sin embargo, en áreas donde no existe una correlación anatómica o funcional obvia, no se puede descartar que haya otras vías de comunicación biológica más allá de este análisis.

El hallazgo de estas correlaciones puede ayudar en futuras investigaciones anatómicas, embriológicas y clínicas en el campo de la terapia neuronal NT y la medicina tradicional china MTC.

 

Para profesionales de la terapia neural

Los profesionales  disponen en Novasan de las agujas Sterican para la terapia neural.

✅ Diseñadas con conector luer-lock y una superficie revestida de silicona extremadamente lisa.

✅ No causa dolor gracias a su corte biselado.

✅ Fabricada según normas ISO 7864 y DIN 13097.