¿Cómo ven las Administraciones de Francia, España y EE.UU la medicina china?

Debemos considerar que la integración de la medicina china en las sociedades occidentales más avanzadas es un proceso lento y contínuo, con diferentes velocidades según los países que observemos.

Para situarnos vamos a analizar nuestro país, y dos más muy importantes para que nos ayuden a comprender que está sucediendo.

¿Qué está sucediendo en Francia con la medicina china?

Varias organizaciones profesionales han estado luchando por el reconocimiento de la medicina china.

En noviembre de 2015 sucedió un gran cambio. Después de varias reuniones entre el senador Michel Forissier y Sra. Morgane Hanechi , doctor en medicina china y antiguo adjunto al Consejo Regional de Rhône-Alpes, el presidente Alain Milon y el senador Michel Forissier , Presidente y Miembro de la Comisión de Asuntos Sociales inician un proceso de reconocimiento. Nombran oficialmente a la Sra. Morgane Hanechi, responsable de la coordinación del proceso sobre el proyecto de ley que será presentado a la Asamblea Nacional en enero del 2018.

Esta ley trata del reconocimiento de la medicina china en el programa de salud francés.

 

¿Qué está sucediendo en España con la medicina china?

Actualmente no existe regulación específica para la formación, el ejercicio ni práctica de la medicina china y acupuntura. Únicamente está regulado el ejercicio de la acupuntura en un centro sanitario, pero no en los parasanitarios a pesar de la votación por el Parlamento Europeo, el 29 de mayo de 1997, de una resolución (Lannoye y Collins) que pide a los países de la Unión Europea comprometerse en un proceso de reconocimiento de las medicinas no convencionales.

Según el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, en los centros sanitarios el médico es el responsable de realizar tratamientos de las enfermedades mediante técnicas de estimulación periférica con agujas. En cambio en los centros parasanitarios no hay ley ninguna que regule la medicina china ni la acupuntura.

Los profesionales de la medicina china, no sanitarios, pueden tratar y diagnosticar según los métodos de la medicina china, es decir pueden diagnosticar síndromes. Las enfermedades sólo son diagnosticadas por médicos de medicina occidental.

Los profesionales de la medicina china deben obtener la Licencia Fiscal para poder ejercer legalmente y, además, darse de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

Ni la medicina china ni la acupuntura entran dentro del catálogo de prestaciones de la sanidad pública, exceptuando algún caso de la Comunidad de Andalucía y Cataluña.

La Escuela Superior de MTC es la única escuela de medicina china que cuenta con el apoyo de un colegio oficial de médicos español.

La Escuela Superior de MTC es la única escuela de medicina china que ofrece sus estudios como título propio de una Universidad española.

En España la primera escuela superior de medicina china está en Tarragona. La Escuela cuenta con siete centros de soporte: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Tenerife, Navarra y Amposta y con clínicas donde hacer prácticas clínicas.

que-esta-sucediendo-en-espana-con-la-medicina-china

¿Qué está sucediendo en EE.UU con la medicina china?

En la década de los 70, la MTC no tenía estatus legal, y la mayoría de los médicos occidentales eran hostiles a la práctica médica no convencional.

California fue el primer estado en legalizar la acupuntura en 1978, la medicina herbal china continuó en situación no reconocida hasta que el Congreso de los EE. UU. aprobó el Acta de Educación y Salud Suplementaria Dietética ( DSHEA) en 1994. Fue reconocida la medicina herbal china como suplemento dietético.

En los Estados Unidos, la primera escuela de acupuntura (la Escuela de Acupuntura de Nueva Inglaterra) se estableció en 1975. Esto marcó el comienzo del modelo educativo MTC estadounidense. Todas las instituciones educativas de acupuntura en EE. UU. son escuelas privadas.

A partir de julio de 2015, la Comisión de Acreditación de Acupuntura y Medicina Oriental (ACAOM) aprobó 84 escuelas privadas de medicina china y acupuntura.

Existen cuatro tipos de instituciones y programas educativos de acupuntura en los Estados Unidos:

  • Escuelas independientes de medicina china que ofrecen educación profesional en acupuntura.
  • Departamentos de medicina china en escuelas de medicina occidentales.
  • Programas de medicina tradicional china que ofrecen educación continua para médicos y enfermeras occidentales.
  • Programas de MTC postdoctorales apoyados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

La educación en medicina y acupuntura china incluye programas de maestría, doctorado, postdoctorado continuo y de aprendizaje maestro. Los requerimientos de admisión varían según la escuela.

Según los requisitos de admisión de las escuelas de medicina china, los solicitantes deben haber completado dos años de formación universitaria o un cierto número de horas de crédito de los cursos de medicina occidental después de la graduación de la escuela secundaria.

Los programas de graduados duran generalmente de 3 a 4 años, entre los cuales los programas de acupuntura requieren al menos 3 años y los programas de medicina oriental requieren al menos 4 años de estudio.

La formación de doctorado en medicina tradicional china está relativamente disponible y consiste en al menos 1200 horas de crédito de formación práctica clínica avanzada en acupuntura y medicina oriental.

Los cursos de graduados consisten en formación y práctica de teoría básica, acupuntura y moxibustión, localización de puntos de acupuntura y teoría de canales (meridianos), habilidades de diagnóstico, técnicas de tratamiento, asesoramiento y habilidades de comunicación, gestión de ética y práctica, y ciencias clínicas biomédicas.

Los cursos para los programas de doctorado generalmente se basan en el plan de estudios del máster y hacen hincapié en la práctica clínica y la teoría de la medicina china.

La medicina tradicional china hoy: implicaciones para los sistemas de salud y estilo de vida en un mundo moderno

Si buscamos sanar de una enfermedad que no sabemos por qué la tenemos la medicina occidental te ofrece soluciones, si buscamos no estar enfermos la MTC te enseña el camino.

La sanación se convierte en un viaje para reclamar tu verdadero propósito y alinearte con tu proyecto interno. Este viaje personal y en última instancia privado es uno de autodescubrimiento. A través del autodescubrimiento, reconocemos nuestra conexión con el universo y que nada está separado.

Decimos que la vida actual no te permite parar, todo es rápido, incluso la enfermedad, los sistemas de salud ven los números con los que se construyen el bienestar, hay que justificar los recursos que se aplican, en España fueron 4.000 millones de euros en 2016, en Estados Unidos de  1.352.550 millones de euros en el 2015, pero da la impresión que se busca más la dependencia al sistema del individuo que su autonomía respecto a la salud.

A los profesionales de la medicina china se les forman para descubrir cómo obtener una salud óptima y mejorar la vida cotidiana de sus pacientes y, lo que es más importante, de ellos mismos. El objetivo principal es ofrecer a los profesionales las herramientas para desarrollar un marco para comprender la integración cuerpo-mente-espíritu con el propósito de autodescubrirse y sanar. (conferencia de Traditional Chinese Medicine WORLD FOUNDATION en 2017).

 

Novasán ofrece a los profesionales de la medicina tradicional china un mundo de soluciones. Consultar en www.novasan.com